El pecado imperdonable Jesús y Satanás

Por P. Ed Liptak, SDB

En el tercer capítulo del Evangelio de San Marcos, ya se nombran los enemigos de Jesús: los escribas y fariseos de antaño, y el diablo, su enemigo desde tiempos inmemoriales. La primera lectura del Génesis en este décimo domingo del Tiempo Ordinario identifica al diablo por su nombre, Satanás, enemigo también de toda la humanidad. Nuestros padres primitivos buscaban culpar a Satanás por su inmenso pecado. Querían ser dioses. Pueden haber sido engañados por el diablo, pero su malvado deseo de conocer el bien y el mal y ser como Dios era su propia responsabilidad oscura. Por ellos la raza humana fue envenenada y nuestra necesidad de redención fue establecida. Nuestra batalla de toda la vida se unió.

San Pablo en 1 Corintios colocó nuestro conflicto humano con el mal en los primeros días cristianos. Nos recordó que Jesús asumió la humanidad para que, junto con nosotros, pudiera vencer a la muerte. Nuestro estado humano se consume. Más aún será cierto en la corrupción de la tumba. Pero Pablo se anima a sí mismo y a nosotros: “Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, también a nosotros nos resucitará con Jesús, y nos pondrá con vosotros en su presencia”. En nuestra batalla con el diablo, nunca estamos solos. Con Jesús hay esperanza en la vida compartida con Él más allá de la tumba.

El capítulo tres del Evangelio de San Marcos ya coloca a Jesús en conflicto directo con un anciano de Jerusalén que él y otros viajaron para investigar todas las señales de que Jesús estaba trabajando al norte del lago. Cristo había irrumpido en la cómoda escena religiosa y social de las élites, y ya habían comenzado a planear su muerte. Los demonios habían estado proclamando de Jesús: “Tú eres el Hijo de Dios”.

Ese fue un mensaje del infierno. La élite lo escuchó y declaró ante Jesús y su multitude de admiradores: “Por el poder de Belcebú [enemigo de Dios] echa fuera demonios“. Jesús le dio a ese dios falso un nombre más familiar diciendo: “Si es por el poder de Satanás, yo expulso demonios”, y luego agregó: “¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás?” Jesús no vino a juzgarnos, sino a salvarnos. Pero pronunció un juicio terrible sobre sus enemigos. “Les aseguro que todos los pecados y todas las blasfemias que los hombres profieran les serán perdonados. Pero el que blasfema contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, sino que es culpable de un pecado eterno. Porque habían dicho: Tiene un espíritu inmundo”. 

La fe nos impone la necesidad de ser conscientes de que estamos en una lucha. Fuerzas misteriosas nos arrastran hacia el mal.  Jesús nos da su fuente, Satanás. Nuestro propio autoconocimiento sugiere que a veces nuestras propias tendencias son suficientes. No necesitamos a Satanás en todo momento, necesitamos a Jesús para ganar batallas contra el mal.

¡Oh Rey Víctor! ¡Sálvanos!